Terapias alternativas para curar el cáncer ¿Mito o realidad?

27.02.2019

¡Miscelane@s bellos! Primero que nada es importante mencionar que al igual que en todo tipo de información relacionada con temas de salud, es de suma importancia informarnos a través de fuentes confiables. 

Actualmente existe muchísima información circulando en la red, que lejos de apoyar y favorecer nuestra salud, la ponen en riesgo.

Cursar por una enfermedad puede llevarnos a la búsqueda de respuestas desesperadas, por ello es importante que te apoyes de especialistas e información confiable. Cuida de ti y de tus seres amados.  

Antes de mencionar algunos de los mitos más comunes respecto a las terapias alternativas para el tratamiento del cáncer, me gustaría retomar un poco el término *cáncer*.

El cáncer es una enfermedad que se origina en nuestras células. Y el termino involucra distintos tipos de entidades celulares en nuestro cuerpo; dependiendo del tipo de células afectadas es como se va denominando el "tipo de cáncer". Un ejemplo es; el término usado para la leucemia (compromete células de nuestra sangre) , el osteosarcoma (afecta células de nuestros huesos) o el neuroblastoma (afecta células del tejido nervioso).

El cáncer es considerado un desorden y anormalidad en la división de las células, el cual conduce a la formación de "agregados" que crecen descontroladamente, dañando tejidos aledaños. Estas células realizan también una nutrición y crecimiento como las células "sanas de nuestro organismo"

Una vez retomado lo anterior; vamonos con los mitos más comunes.

Dietas alcalinas; su argumento es con base en el pH (medida de alcalinidad o acidez) de los alimentos, retomando que las células cancerígenas crecen en ambientes ácidos, así que revertir la acidez de estos ambientes ayudaría a la curación. Falso: Numerosos estudios han demostrado que las células cancerígenas proliferan igual en ambientes alcalinos y no existe ninguna vinculación entre dieta la "dieta alcalina" y la cura del cáncer.


Tratamiento basado en suplementos a base de hierbas medicinales que curan el cáncer.

Falso: Mucha gente desconoce que el hecho de provenir de una planta o hierba, no es sinónimo de "beneficios a la salud". Desconocen que aun siendo natural o sintética, cualquier sustancia puede interactuar en nuestro organismo, en ocasiones causando reacciones nada favorables. Pueden causar efectos secundarios o interferir con las terapias tradicionales.


Biomagnetismo; Es una terapia que dice curar enfermedades como el sida o el cáncer aplicando imanes en diferentes partes del cuerpo. Falso: Actualmente no hay evidencia científica que compruebe la cura de dichas enfermedades por medio de éstas terapias.

Lo más riesgoso de utilizar este tipo de alternativas es el hecho de "soltar" o distraer el foco de los tratamientos ya probados y evidenciados con argumento científico, dando así menor tiempo de acción a la quimioterapia o tratamientos comprobados, lo cual concluye en un mayor riesgo de daño celular e incluso de muerte. ¡Acércate a los especialistas misceláneo!

https://juntoscontraelcancer.mx/jcc/wp-content/uploads/2018/05/DOCPosicionamientoJCC2018.pdf


Créditos: Elízabeth Göv

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar