Segundo Decálogo.
Se puede amar a dos hombres al mismo tiempo... Ándres es un hombre tierno, dulce, pero con el otro, tengo algo que Ándres no me da.
- Usted cree que se puede amar a dos hombres; le pregunta Dorotea al Doctor pero no responde...
Esta es una escena de la película Decálogo, basado en las 10 mandamientos, "No juraras el nombre de Dios en vano" es el segundo mandamiento y en este mediometraje que realizó Krzystof Kieslowski, trata de una manera acertada este tema.
La cinta contemporánea trata de manera muy humana.
El segundo decálogo que al principio pareciera ser aburrida, pero el tratamiento de este director le da a la película te enganchará. En México no estamos acostumbrados a observar cintas con un tinte sepia, colores fríos y tomas oscuras, esta tonalidad podría hacer ver que la película es aburrida, sin embargo con forme va avanzando nos otorga elementos abstractos como los que nos da el cine de la década de los 20 y de los 60 según se dice, las más propositivas del siglo XX.
En 1988 se le otorgo a Kieslowki la condición de uno de los más importantes directores de esa época y que como muchos otros directores, sus trabajos realizados han sido prohibidos, esta razón podría ser atractivo para revisar y analizar su trabajo, y de esta forma darle el titulo de cine de arte.
La obra Decálogo se produjo en varios tomos, trabajo trabajo que se presento para la televisión polaca, "No juraras el nombre de Dios en vano" contiene un doloroso análisis de una mujer embarazada de otro hombre que no es su marido. realiza una consulta con el doctor y tomará una decisión en caso caso de que su marido muera o viva dependiendo la circunstancia, se muestra en este film un polémica que aún en nuestros días causa cierta revuelta por tener relación con las cuestiones sociales que la iglesia dicta. Interesante historia donde pone en juego las cuestiones éticas.
Hasta aquí queda mi recomendación de Corte y Queda.
Por: yaya